sábado, 9 de junio de 2018

EL TRANSPORT PUBLIC ABANS DE LA DICTADURA FRANQUISTA.

De las imágenes que figuran a continuación se deduce que en 1910 ya existía un servicio de tartanas afincado en Esparreguera que atendía el servicio entre Martorell Esparreguera y Montserrat cuyo propietario era Fermín Bros, conocido como Noi Xic. Ens agradarà rebre dades a l’email coneixercatalunya@gmail.com del cognom matern i del lloc i data de naixement i traspàs del Fermin Bros.


Antes de 1920 la Empresa pasa a nombre de Hijos de Fermín Bros, ya se han adquirido varios autobuses en los que se rotula también el nombre de La Comarcal Montserratina. Popularmente se la conocía también como Casa Bros.

En 1920 simultáneamente ya existía también la Empresa La Esparraguerense que efectuaba el transporte local, posiblemente el equivalente o primer antecedente del Servicio Urbano de Esparreguera.

En 1927 Pablo Bros está realizando las líneas Tarrasa-Montserat y Manresa-Monistrol de Montserrat. (Seguramente se trata de un familiar ya que su domicilio es también Esparreguera y podía formar parte de la Casa Bros popularmente conocida). Ens agradarà rebre dades a l’email coneixercatalunya@gmail.com del cognom matern i del lloc i data de naixement i traspàs del Pablo Bros.

Ese mismo año 1927 La Comarcal Montserratina está realizando la línea Martorell-Esparreguera-Montserrat.

En 1927 también La Hispano Igualadina realiza la línea Martorell-Esparreguera-Bruch-Montserrat. Existen evidencias de coches de la Comarcal Montserratina en el Bruc, lo que induce a pensar en que existía ya entonces una buena relación (seguramente colaboración) entre las dos Empresas, o tal vez fuese simplemente competencia.

El 28-01-1932 Jose Elias Font tramita autorización para su línea coincidente con el FFCC Esparraguera-Barcelona que realizará con cuatro vehículos. Antes, desde el 08-06-1929 ya habia tramitado también la línea hotel Marcet Montserrat-Est Montserrat. Ens agradarà rebre dades a l’email coneixercatalunya@gmail.com del lloc i data de naixement i traspàs de Jose Elias Font

El 06-05-1932 Olegario Plata Bach recibe autorización para el pago centralizado del Timbre de su línea Monistrol de Montserrat a Manresa. (Se deduce de estos apuntes que Pablo Bros ya no es titular de líneas). Ens agradarà rebre dades a l’email coneixercatalunya@gmail.com del lloc i data de naixement i traspàs de Olegario Plata Bach

No hay más noticias de estas empresas. Seguramente desaparecieron en la época de la Guerra. Sus servicios y coches quedaron englobados dentro de las líneas de La Hispano Igualadina (existen diversas fotos que lo prueban y la existencia de este fondo documental y gráfico en los archivos de La Hispano Igualadina).

El 1952 todos los tramos o líneas citados anteriormente entre El Bruch-Esparraguera-Martorell-Barcelona están atendidos por la Hispano Igualadina. Paralelamente el recorrido entre Barcelona y Montserrat está atendido por la empresa Auto Transportes Montserrat (que parece ser una filial de Autocares Juliá).

La línea El Bruch-Esparraguera-Martorell fue solicitada nuevamente y se le concedió a La Hispano Igualadina el 16-08-1957 (por convalidación).

http://www.xaviflorez.org/_empresas/_F_LaComarcalMontserratina.pdf

http://www.xaviflorez.org/_empresas/_F_Garreta.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario