lunes, 22 de julio de 2013

CAPELLA DE SANTA MAGDALENA DE SIÓ. PALLARGUES. ELS PLANS DE SIÓ. LA SEGARRA. LLEIDA

S’explica en relació a aquesta esglesiola una llegenda, o potser només una rondalla ?. En la que es diu que a l’indret on s’aixeca l’ermita hi ha o hi havia una roca de grans dimensions.


En un costat de la roca existia una entrada que donava pas a una petita cova i un home del poble s’hi va refugiar dels estralls d’una guerra, que per la data del medalló és anterior a les mal dites Carlines, que foren en realitat Guerres Civils; podem deduir que tenia relació amb la guerra contra el francès ?.

Es va fer escàpol de les obligacions imposades per les Autoritats, recollides en el treball de Josep M. Llobet i Portella ‘L’inici de la guerra del Francès al corregiment de Cervera (1808) ?.

1808, juny, 23. Cervera

La Junta de Govern de la ciutat de Cervera comunica a les juntes de govern del corregiment de Cervera el contingut de dos comunicats de la Junta Superior de Govern del principat de Catalunya relacionats amb l’organització d’un exèrcit de quaranta mil homes.

ACSG, Cervera, Fons del Corregiment, impresos, còpia d’un paper solter.

La ilustrísima Junta Suprema y General de este principado, permanente en la ciudad de Lérida, con fecha de 21 de los corrientes, dice a esta Junta lo que sigue:

«Dirijo a vuestra señoría el adjunto impreso para que, en su observancia, disponga que cada uno de los pueblos de su distrito acuda dentro ocho días con el contingente o número de hombres que le caben según el cálculo y arreglo que constan en el mismo impreso, que, puestos aquí, se instruyan en el manejo de las armas, ejercicio y disciplina militar, siendo a cargo de los mismos pueblos su manutención y armamento por ahora y hasta tanto que se haya organizado por esta misma Junta el ramo de hacienda para el acopio de los caudales que se destinarán para ambos objetos. Y de quedar en esta inteligencia me dará vuestra señoría puntual aviso. Dios guarde a vuestra señoría muchos años. Lérida, 21 de junio de 1808. El barón de Sabasona. Ramón Utgés. Don Baltezar de Olzinellas. De acuerdo de la dicha Junta Suprema, Josef Xavier Berga, secretario».

El impreso que cita y se acompaña con el sobredicho oficio es del tenor siguiente:

«Relación de lo acordado por la Junta Suprema de Gobierno de este principado de Cataluña por lo tocante al ejército que debe formarse para la seguridad y defensa de la patria y del método que deberá seguirse para completarse.

En primer lugar que haya de ser este ejército de cuarenta mil hombres efectivos y que, para poderse formar, se haga un alistamiento en todos los pueblos del principado de todos los vecinos en general de la edad de diez y seis años hasta los cuarenta, ambos cumplidos, y que el servicio se ejecute bajo los artículos siguientes:

1. Que el alistamiento haya de ser general de todos los vecinos de diez y seis a cuarenta años, ambos cumplidos en el día presente, así solteros como casados y viudos, de cualquier estado, calidad y condición que sean, sin excepción alguna.

2. Que, mientras haya solteros, deban salir éstos y, en falta de ellos, los casados y viudos, debiendo ir antes los que están sin hijos que los que los tengan.

3. Que, después de completado el número asignado a cada pueblo para formarse los cuarenta mil hombres, los demás comprehendidos en el alistamiento se entiendan también como de reserva para salir al servicio, siempre y cuando lo requiera la necesidad, en calidad de somatenes, a cuyo fin se organizarán en compañías y tercios y se ejercitarán en el manejo de las armas con arreglo a lo que les prevengan las juntas principales de corregimientos y partidos.

4. Se deja a la disposición del capitán general ordenar cuando se haya de reemplazar este ejército y que se ejecute por medio de otro reparto de acuerdo de la Junta Suprema.

Y, para que no se retarde la práctica y ejecución de lo que antecede, por ser lo que más urge y llama la primera atención, se ordena y manda su puntual observancia dentro el término preciso de ocho días desde su recibo en adelante, mandando que todas las poblaciones del principado acudan y contribuyan con un séxtuplo más del contingente que les fue señalado en el año mil ochocientos seis, según el cálculo que se ha formado, para poderse verificar el número de los cuarenta mil hombres que se ha considerado necesario para dejar cubiertos los puntos más principales de la provincia.

Dado en Lérida a 20 de junio de 1808.

De acuerdo de la Suprema Junta de Gobierno de este principado, Josef Xavier de Berga».

Todo lo que comunica esta Junta a todas las justicias y juntas de gobierno de este corregimiento para que inmediatamente y sin excusa alguna cuiden de su puntual y exacto cumplimiento.

Asimismo se previene a todos los pueblos de este corregimiento que hayan presentado o presentaren voluntarios para la formación de los tercios que, a proporción del número que les ha cabido y hayan aprontado, entreguen por todo el día 30 del corriente mes ocho duros [de] plata o 15 libras catalanas por cada uno de ellos a don Francisco Cerveró, vecino de esta ciudad, otro de los cuatro individuos a quienes esta Junta ha confiado el cuidar de subministrar el prest y pan diario a todos los dichos voluntarios que están y estarán de servicio, ya sea en esta ciudad y corregimiento, como en otra cualquiera parte del principado, y que, asimismo, continúen en hacer igual entrega, todos los meses, mientras hagan el servicio, al mismo comisionado, para asegurar, de este modo, que no falte la subsistencia debida a los valientes defensores de nuestra patria y ahorrar, con esto, cuidados y gastos a los pueblos.

Cervera, 23 de junio de 1808.

La historia explica que l’home va prometre que si sortia viu de l’escomesa bèl•lica, aixecaria prop d’ allí una ermita dedicada a santa Maria Magdalena, i així ho va fer complint la seva promesa.

La descripció ens diu ; capella situada a pocs metres del nucli, construïda amb paredat i carreus regulars als extrems de l'edifici i a la porta principal, coberta a dues aigües. A la façana trobem la porta principal amb un arc escarser realitzat amb pedra d'una sola peça, el qual descansa sobre els brancals realitzats amb carreus de pedra de grans dimensions i treballats. Per damunt de la porta, trobem una cartel•la amb la següent inscripció: "ES DECASA LLOBERA" i a un medalló central trobem la data de construcció: "ANY 1816", això ens pot indicar la família que va encarregar la seva construcció, la família Llobera. A banda i banda de la porta principal trobem dues obertures el•líptiques per il•luminar l'interior, al igual que el petit ull de bou situat a la part superior, amb una franja decorativa al seu voltant. Al capdamunt de la façana hi ha una franja decorativa realitzada amb maó i un petit campanar d'espadanya d'un sol ull amb un pinacle circular superior.


Gràcies a la Olympus podeu veure l’interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario